Cirugía Facial
Rejuvenecimiento
Estiramiento Facial (Lifting)
La principal queja de los pacientes es acerca de la piel colgante en su cuello y mejillas, las líneas permanentemente visibles del entrecejo junto con el descenso de las cejas que dan a la cara una apariencia de cansancio, enojo o tristeza.
La ritidectomía es uno de los procedimientos más delicados, minuciosos y de mayor precisión por tratar casi la totalidad de la cara, que es un área delicada y visible.
Con la ritidectomía, de acuerdo a cada caso, se puede lograr un mejoramiento de la frente, mejillas y cuello que puede complementarse con la realización de una blefaroplastia (cirugía de parpados) y rellenos en los surcos del entrecejo y nasogenianos (entre la nariz y las mejillas).
Procedimiento
Se realiza una incisión ya sea en el nacimiento del cabello o por dentro del cabello, siguiendo por delante y detrás de la oreja y hacia adentro del cabello en la parte posterior. Se elimina el exceso de piel y se da tensión al tejido profundo que sostiene los músculos para que sostenga mejor la piel.
La recuperación es entre 4 y 8 semanas, el periodo máximo de inflamación es entre la primera o segunda semana. En este periodo se recomienda la realización de drenajes linfáticos para bajar la inflamación.
Durante este tiempo se recomienda reposo casi absoluto, después reposo relativo. A la tercera semana de su recuperación podrá reiniciar actividades físicas moderadas y después de la octava semana actividades intensas.
Dependiendo de cada caso en particular, hay pacientes que son candidatos a técnicas de ritidectomía menos invasivas como el "MACS Lift" que es un lifting menos agresivo, más seguro y con una recuperación más rápida.
Los puntos principales del MACS Lift son:
- Disección cutánea limitada de una parte de la piel de la mejilla, con una incisión únicamente pre-auricular.
- Suspensión con suturas del SMAS (Sistema Musculo-Aponeurótico Superficial que se encuentra bajo la piel de las mejillas)
- Suspensión con suturas del músculo platisma del cuello
- Liposucción de la grasa del cuello
Con todo esto se elevan los tejidos que se encuentran descendidos, se revierte el envejecimiento facial, la cicatriz es menor, el procedimiento quirúrgico dura menos tiempo, hay menos riesgo de complicaciones, la recuperación es más rápida y se puede asociar a otros procedimientos como la blefaroplastia.
Cirugía de Párpados (Blefaroplastia)
La cirugía de los párpados o blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en remover la grasa y el exceso de piel y músculos de los párpados superiores e inferiores.
La blefaroplastia puede corregir los párpados superiores caídos y las bolsas de los párpados inferiores, que hacen ver a las personas más cansadas y de mayor edad, interfiriendo en ocasiones con el campo de visión. Los candidatos ideales son aquellas personas físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas en cuanto a sus expectativas.
Procedimiento
La técnica habitual consiste en hacer incisiones siguiendo las líneas naturales de los párpados, a través de estas se despegará la piel del tejido celular subcutáneo y los músculos. Se ubicarán las bolsas de grasa y extirparán, junto con pequeñas porciones del músculo y piel. Finalmente se cerrará con suturas muy finas.
Si usted no amerita resección de piel en los párpados inferiores se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival. En ésta, la incisión se realiza dentro del párpado inferior sin dejar cicatrices visibles.
Existe otra técnica en la cual no se realiza la remoción de los depósitos de grasa de los párpados inferiores; por el contrario, la grasa es reubicada dándole mejor posición.
Después de la intervención se colocará ungüento oftálmico en los ojos y párpados; y se le prescribirán medicamentos para el dolor.
El proceso de cicatrización es gradual, por lo tanto las cicatrices pueden permanecer de coloración rosada durante seis meses o más después de la intervención quirúrgica. Posteriormente las cicatrices irán adquiriendo una coloración blanquecina hasta ser prácticamente invisibles.